Posreferéndum: la marcha de las reformas al vaivén de las disputas y el juego político

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José Antonio Lapa Romero1Sociólogo de la UNMSM. Correo electrónico: antonioromero99@yahoo.com

Posreferéndum el gobierno está envuelto en un manto de popularidad y ha construido su propio juego político, mientras las reformas parciales avanzan al vaivén de la disputa política, y se profundiza el capitalismo privilegia­do, rentista y excluyente peruano. Veamos qué viene pa­sando.

1. De las disputas en las ánforas a las disputas en la implementación de las reformas

El 9 de diciembre del 2018 las ánforas hablaron: 77.88 % de peruanos y peruanas votó a favor de la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura), 77.57 % a favor de la regulación del financiamiento de organizaciones políticas, 77.15 % a favor de la prohibi­ción de la reelección inmediata de parlamentarios y 79.14 % en contra de la bicameralidad2ONPE. Resultados de Referéndum 2018. Consulta: 23 de enero de 2019. Resultados que como era previsible han lanzado al gobierno a un mar de populari­dad que se reflejó en el 66 % de aprobación ciudadana del gobierno de Vizcarra3IPSOS. Resumen de encuesta de opinión pública. Año 19, número 237. Consulta: 23 de enero de 2019 <https://www.ipsos. com/sites/default/files/ct/news/ documents/2018-12/opinion_data_diciembre_2018.pdf>, según una encuesta realizada unos días después. Esto se ha traducido en términos políticos en un ensanchamiento del campo de maniobra y juego polí­tico a favor del gobierno, no obstante, su decidida apuesta en el campo económico por la reproducción y profundiza­ción de los intereses del capital en el Perú.

Así, posreferéndum la crisis del sistema de justicia (aun­que este pasando desapercibido el Poder Judicial) se ha profundizado y ha tomado por asalto la atención el campo político en disputa. La fundamental indignación y movili­zación de las calles, en primer lugar, y la presión desde el gobierno, en segundo lugar, a través de la presentación de declaratoria en emergencia del Ministerio Público al Po­der Legislativo, generaron como efecto político la renuncia de Chávarry al cargo de Fiscal de la Nación, y la fragmen­tación, deslegitimación y debilitamiento de los fujimoris­tas y sus aliados apristas4Incluido la censura a Salaverry que ha fragmentado aún más a Fuerza Popular. dentro y fuera del Congreso. No obstante, siendo realistas estas disputas proreformas, si bien son importantes y podrían contribuir a mejorar el funcionamiento del sistema de justicia, aún es de segunda prioridad dado que es fragmentada y concentrada en una institución del Estado cuando la captura, uso político y la corrupción es sistémica y estructural al funcionamiento del Estado.

En efecto, luego del referéndum, se da un continuum en la disputa política entre el gobierno, fujimoristas y apristas -y otras fuerzas políticas y de la antipolítica- y las calles expresada por otros medios. Por un lado, la aprobación urgente de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en comisión ha avanzado al vaivén del juego político dominante, ahora con un actor fundamental en el escena­rio, el movimiento ciudadano, y su propio juego por parte del gobierno que ante la orfandad en la política se respal­da en la opinión ciudadana y en el pragmatismo político porque como reconoció su primer Ministro «somos un go­bierno que ni bancada tenemos, ni partido tenemos»5El Comercio. Villanueva: “somos un gobierno que ni bancada, ni partido tenemos”. 8 de noviembre del 2018. Consulta: 24 de enero del 2019 <https://elcomercio.pe/ politica/cesar-villanueva-gobierno-bancada-partido-video-noticia-575711> ; por otro lado, 6 de las 7 propuestas de proyecto de ley de refor­mas planteadas por la comisión de reforma del sistema de justicia6PCM. Crean la Comisión Consultiva denominada “Comisión de Reforma del Sistema de Justicia”, dependiente de la Presidencia de la república. 13 de julio del 2018. Consulta: 20 de enero del 2019 <https://busquedas.elperuano.pe/download/url/crean-la-comision-consultiva-denominada-comision-de-reforma-resolucion-suprema-n-142-2018-pcm-1669642-9> continúan en el escenario de lo indiscutido en el Congreso7LEGIS. 7 proyectos de ley para reformar la justicia que entregó la comisión Wagner al presidente de la República. 3 de agosto de 2018. Consulta: 20 de enero del 2019 <https://legis.pe/7-proyectos-ley-reformar-justicia-comision-wagner/>, dado aún la correlación de fuerzas y el control político de comisiones por parte de los fujimoristas: 1) Ley Orgánica que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y el Ministerio Público; 2) Ley que elimina la intervención del Ministerio Público en to­dos los procesos contencioso administrativos; 3) Concurso público de méritos para seleccionar jueces supernumera­rios en el Poder Judicial y fiscales provisionales en el Mi­nisterio Público; 4) Ley que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público y crea la Fiscalía Suprema Anticorrup­ción en esa entidad; 5) Ley que promueve la probidad en el ejercicio profesional de la abogacía; 6) Ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. En efecto, no obstante, la fragmentación del fujimorismo y su aliado aprista desde el Congreso la resistencia al avance de las reformas aún continúa y continuará dado que si bien han perdido fuerza aún mantiene el control de las comisiones y aún tienen un peso importante en el Congreso, y porque en realidad también está en juego su supervivencia políti­ca ya debilitada en las elecciones del año pasado.

Es decir, pos referéndum, la implementación y avance de las reformas parciales del sistema de justicia continuará atravesada por el juego y disputa política entre poderes del Estado que se resisten a ser “reformadas” pero que muestran en realidad una profunda crisis de la política y del funcionamiento del Estado que requiere una respuesta sistémica y estructural dado que lo atraviesa: corrupción, capturas del Estado, puerta giratoria, clientelismo, patrimonialismo, exclusión política, etc.

2. La reforma política del gobierno: ¿Nuevo campo de disputa?

El gobierno abrió un campo de disputa política resuelto vía referéndum sobre temas impopulares que lo ha vuelto popular. Sin embargo, aún la pendiente implementación de una reforma y empolvadas las otras por el Congreso ha abierto otro campo de disputa y lucha política al confor­mar la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política8Resolución Suprema N° 228-2018-PCM. 21 de diciembre de 2018. Consulta: 24 de enero del 2019 <https://busquedas. elperuano.pe/download/url/crean-la-comision-consultiva-denominada-comision-de-alto-ni-resolucion-suprema-n-228-2018-pcm-1726044-1> -comisión conformada por académicos bien intenciona­dos de corte institucionalista- que le permite ganar la ini­ciativa al otro poder del Estado que tiene hace ya varios años encarpetadas iniciativas de reforma electoral plan­teada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Na­cional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)9JNE. La reforma electoral está en manos del Congreso. Consulta: 22 de enero del 2019 <https://portal.jne.gob.pe/portal_ documentos/files/4fbac99a-5e76-4f57- ad28-a58c0ea31cc5.pdf>. Se puede revisar también la ley de código electoral <https://portal.jne.gob.pe/portal_documentos/files/863dcb2e-6e86-4b99-b4f6- 985fa81b7d46.pdf>, y refor­mas de la ley de partidos relacionadas a: fuentes de finan­ciamiento prohibido, elecciones internas, participación de las organizaciones electorales en elecciones internas, financiamiento privado, financiamiento de las organiza­ciones políticas. Y otros relacionados a la bicameralidad, transfuguismo, cuota de género y la paridad en la partici­pación de pueblos originarios, por ejemplo. Sin embargo, dada la configuración y correlación de fuerzas está claro que este nuevo espacio de disputa y las recomendaciones que realicen tendrán un largo trayecto atravesada por el vaivén y el juego político, dado que no solo está en disputa los intereses del purismo jurídico y tecnocrático de reali­zar mejoras normativas a la hasta ahora intocada y super sagrada constitución –clamada permanentemente por un sector importante de ciudadanos que sea cambiada- sino ciertas formas de estructuración del poder que ha tenido (y tiene) a una parte de las instituciones del Estado bajo captura parcial o total por intereses partidarios, grupales y personales, y por los diversos poderes fácticos. Está en disputa el poder en el sistema de justicia y en el sistema político.

Por lo que estas reformas indudablemente no solo tienen que concentrarse en el perfeccionamiento o corrección formal del funcionamiento de las instituciones políticas como les encantaría a los politólogos, sino ir más allá atacando los elementos estructurales y poco visibles en el funcionamiento del sistema político peruano: discriminación, racismo, exclusión social, desigualdad de género y en general las desigualdades en las relaciones de poder de los sectores sociales hasta ahora excluidos. Es decir, estas reformas políticas tienen que ayudar a la reconfiguración del poder político y la desigualdad de la participación in­corporando, por ejemplo, el rostro de las mujeres y los pue­blos originarios que siguen olímpicamente discriminadas y excluidas o con una participación formal en el funciona­miento y práctica cotidiana de las instituciones políticas. Si ello no cambia, todo lo demás nadara en el formalismo puro y abstracto, y nos habremos alejado de reformas sus­tanciales al sistema político y excluido a los sujetos históri­camente excluidos de las estructuras y el funcionamiento político peruano.

Lo positivo de estas disputas y el espectáculo político es que nos ha permitido reconocer la forma como se ha estructurado y aún viene funcionamiento el sistema de justicia y el sistema político peruano y la profunda crisis que la atraviesa, más allá del propio juego político del gobier­no. Porque hasta ahora, como era previsible, en el campo económico el gobierno continúa profundizando y extendiendo los privilegios al capitalismo dependiente peruano con el argumento de promover las inversiones: ampliación de exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las exploraciones al sector minero y petrolero10El Comercio. Congreso prorrogó exonerar actividad de exploración minera hidrocarburos. 17 de diciembre de 2018. Consulta: 23 de enero de 2019 <https://www. scribd.com/document/395950270/Dictamen-recaido-en-el-proyecto-de-ley-3674-2018-CR-ley-que-prorroga-la-vigencia-de-diversos-beneficios-y-exoneraciones-tributarias#download&from_embed>, recupera­ción de IGV, política de competitividad, cholo barato, etc. Bienvenidos a la realidad peruana.


[1] Sociólogo de la UNMSM. Correo electrónico: antonioromero99@yahoo.com

[2] ONPE. Resultados de Referéndum 2018. Consulta: 23 de enero de 2019 <https://resultados.onpe.gob.pe/PRR2V2018/Refe rendum/T>

[3] IPSOS. Resumen de encuesta de opinión pública. Año 19, número 237. Consulta: 23 de enero de 2019 <https://www.ipsos. com/sites/default/files/ct/news/ documents/2018-12/opinion_data_diciembre_2018.pdf>

[4] Incluido la censura a Salaverry que ha fragmentado aún más a Fuerza Popular.

[5] El Comercio. Villanueva: “somos un gobierno que ni bancada, ni partido tenemos”. 8 de noviembre del 2018. Consulta: 24 de enero del 2019 <https://elcomercio.pe/ politica/cesar-villanueva-gobierno-bancada-partido-video-noticia-575711>

[6] PCM. Crean la Comisión Consultiva denominada “Comisión de Reforma del Sistema de Justicia”, dependiente de la Presidencia de la república. 13 de julio del 2018. Consulta: 20 de enero del 2019 <https://busquedas.elperuano.pe/download/url/crean-la-comision-consultiva-denominada-comision-de-reforma-resolucion-suprema-n-142-2018-pcm-1669642-9>

[7] LEGIS. 7 proyectos de ley para reformar la justicia que entregó la comisión Wagner al presidente de la República. 3 de agosto de 2018. Consulta: 20 de enero del 2019 <https://legis.pe/7-proyectos-ley-reformar-justicia-comision-wagner/>

[8] Resolución Suprema N° 228-2018-PCM. 21 de diciembre de 2018. Consulta: 24 de enero del 2019 <https://busquedas. elperuano.pe/download/url/crean-la-comision-consultiva-denominada-comision-de-alto-ni-resolucion-suprema-n-228-2018-pcm-1726044-1>

[9] JNE. La reforma electoral está en manos del Congreso. Consulta: 22 de enero del 2019 <https://portal.jne.gob.pe/portal_ documentos/files/4fbac99a-5e76-4f57- ad28-a58c0ea31cc5.pdf>. Se puede revisar también la ley de código electoral <https://portal.jne.gob.pe/portal_documentos/files/863dcb2e-6e86-4b99-b4f6- 985fa81b7d46.pdf>

[10] El Comercio. Congreso prorrogó exonerar actividad de exploración minera hidrocarburos. 17 de diciembre de 2018. Consulta: 23 de enero de 2019 <https://www. scribd.com/document/395950270/Dictamen-recaido-en-el-proyecto-de-ley-3674-2018-CR-ley-que-prorroga-la-vigencia-de-diversos-beneficios-y-exoneraciones-tributarias#download&from_embed>