Lluvia

Descargar PDF aquí

Lía Ramírez Caparó1Licenciada en Sociología por la PUCP. Estudiante de la maestría de Historia con mención en Estudios Andinos.

“Lluvia” es una compilación de 9 relatos escritos por Ka­rina Pacheco, publicados por la editorial Seix Barral en el 2018. Las narraciones son envolventes. Aunque tienen un lenguaje sencillo, las metáforas que contextualizan los espacios y el carácter de sus persona­jes, exigen una relectura. La mayoría de los relatos están protagonizados por mujeres en relaciones amorosas conflictivas o desafiadas por ellas; ubicadas en espacios variados, luga­res intermedios, campos cercanos a ciudades, ni rurales ni urbanos, apa­rentemente lejanos pero nunca inha­bitados. El tiempo de las historias no es lineal, transitan entre el pasado y el futuro, jugando de uno a otro.

Resulta difícil reseñar este libro sin incidir en las particularidades de cada historia. “Reyes del bosque” es una historia que cualquierx investigadorx y estudiante de Ciencias Sociales de­bería de leer. Narra el conflicto moral de la protagonista que, hasta cierto punto, negocia sus ideales políticos y sociales para trabajar en una petrolera que disputa el terri­torio de las comunidades indígenas. Tal como señalan otros comentarios del libro, los animales, los ríos y montes son personajes vivos en la literatura de Pacheco. En esta historia un pajarito llamado pamuk representa la culpa de la pro­tagonista, cuyo canto pasa de ser un sonido sublime a un ruido agobiante cargado de muerte y contaminación que la protagonista busca acallar refugiándose en una vida que le resulta ajena.

Los personajes culposos están presentes en otras historias, tal como en “Juego de manos”. Elsa es una mujer que no disfruta del sexo desenfrenado en el que fluye su pareja, ella no tiene tiempo para transar ni proponer sus necesidades; es presa de la furia masculina que sin embargo no deja de de­sear. En medio del cuento se presenta el feminicidio de una mujer extraña, que como suceso traumático revela la volun­tad del hombre por satisfacer sus necesidades y deseos a tra­vés del cuerpo de su pareja en distintos niveles. Este cuento narra momentos sublimes y mágicos que bruscamente pa­san a la crueldad generando incomprensión y silencio, tal como sucede en las experiencias amo­rosas que vivimos las mujeres. La cul­pa se queda en el cuerpo y mente de la protagonista negando el “amor” como objeto de daño.

Por otro lado, “Ventanas rotas” es un cuento que se enmarca en el conflicto armado interno, centrando su narra­ción en la confusión e indecisión de jóvenes que se inquietan por lo que ocurre en su país. Este cuento curiosa­mente comienza con un juicio por co­rrupción corporativa cuyo defensor, involucrado también en la red delic­tiva, es protagonista de la historia. La primera parte de este relato nos pre­gunta ¿en qué momento nace el ger­men de la corrupción en una persona? El breve episodio que recuerda una de las protagonistas mientras se transmi­te el juicio televisado nos hace pensar en la pregunta. Gato es un joven deci­dido a unirse al MRTA que busca convencer a sus amigas de seguirle; es retador y posee un carácter persuasivo y determinante que no deja de ser central en la historia. Como en los demás relatos, se observan conflictos amorosos, así como dilemas morales y políticos que lxs protagonistas viven en un país que no les brinda esperanza. Un Perú de los 90s, destruido, tal como las ventanas de su universidad en donde no solo persiste la violencia y los asesinatos si no también la precariedad.

Según Jaime Cabrera, Karina Pacheco es “la escritora más importante de la narrativa peruana actual” . Pacheco, relata historias de juventud, una bonita propuesta para desafiar la literatura solemne y los imaginarios de nuestro país. Su literatura, que no deja de evidenciar su formación como antropóloga y origen cusqueño, no solo ayuda a mirar con empatía a tercerxs, sino a reflexionar sobre nuestras propias sensibilidades, nuestros deseos y angustias que se cuentan junto a nuestra historia nacional.


[1] Licenciada en Sociología por la PUCP. Estudiante de la maestría de Historia con mención en Estudios Andinos.