De izquierdas, mujeres y la participación en las elecciones congresales 2020

Descargar PDF aquí

Natalí Durand Guevara1Antropóloga por la UNMSM, candidata a doctora en antropología por la Universidad Iberoamericana de Mexico.

A finales de enero se llevaron a cabo elecciones extraordinarias para elegir al nuevo Congreso perua­no, participando trece partidos de diferentes ten­dencias políticas. Desde el campo de las izquierdas, podemos ubicar a Juntos por el Perú (JP), alianza de diversas agrupaciones de izquierda incluida esta vez el Movimiento Nuevo Perú, y el Frente Amplio (FA) que tuvo representación parlamentaria el período anterior. Se trató de una elección bastante particu­lar, donde no entró en vi­gencia lo avanzado en materia de reforma política, por lo que no se aplicó la norma de paridad y alter­nancia de género, la cual promueve la participación en política de las mujeres de forma justa y equitativa; de modo que el conjunto de candidatos deberá es­tar integrado no por menos del 40% de mujeres o de hombres ubicados de forma intercalada.

Frente a este escenario de elecciones parlamentarias inéditas, con una tendencia negativa a la elección de mujeres y una reforma política sobre la paridad inconclusa, nos preguntamos cómo los partidos promovieron la participación equitativa de las mu­jeres en sus listas al Congreso. Para responder esto nos centramos en las dos agrupaciones de izquierda mencionadas, abordando específicamente cómo se desenvolvieron las candidatas representativas, las agendas que propusieron en sus campañas y el apo­yo brindado por sus respectivos partidos al postular.

El Frente Amplio (FA): líderes sociales y activistas

El FA, organización liderada por Marco Arana, pre­sentó 53 candidatas de 130 a nivel nacional, en su mayoría militantes, líderes locales, además de algu­nos personajes públicos. La “Agenda parlamentaria 2020” propuesta por el partido planteaba tres ejes prioritarios2Los ejes planteados son: Reforma Política, reforma del sistema de Justicia e Integridad y lucha contra la corrupción. sin mencionar un postulado específico referido al género, más allá de proponer dentro del eje de reforma política la paridad y alternancia de género desde el 2021. Sin embargo, el FA sí presen­tó diversas candidatas que levantaron sus propias agendas y destacaron por su participación siendo 3 de ellas electas para esta nueva y corta legislatura.

La congresista más votada y número 2 de la lista del FA Rocío Silva Santisteban, fue uno de los ros­tros más visibles en la campaña. Silva Santisteban ha sido presidenta de la Coordinadora Nacional de Derechos humanos, poeta, periodista; y militan­te feminista, comprometida con la lucha contra la violencia hacia la mujer, por la despenalización del aborto, entre otros temas. En la campaña una de sus propuestas fue la ley de Fomento de Nuevas Mascu­linidades, para acabar con la cultura machista del Perú planteando que “Nosotros, hombres y mujeres, desde niños hemos aprendido el machismo: que los hom­bres no lloran y que las mujeres debemos ‘aguantar’. Es absurdo y cruel, por eso debemos plantearnos nuevos modelos, cambiar estereotipos”. Esta propuesta man­tiene su vigencia en un contexto donde no cesan las denuncias públicas de acoso, violaciones, abuso de poder hacia las mujeres, haciéndose indispensable un nuevo modelo de masculinidades.

Otra de las candidatas de la lista del FA elegida con­gresista es la abogada Arlette Contreras. Ella pasó a ser uno de los rostros visibles del movimiento “Ni una menos” luego de que el año 2015 denunciara a su expareja Adriano Pozo por tentativa de feminici­dio y tentativa de violación sexual. Según manifestó en reiteradas ocasiones, su agenda principal es por los derechos de las mujeres “Para este periodo tan corto, creo que la función más importante que tendrá el Congreso es la fiscalización. Se puede saber qué tipo de atenciones se están dando en los Centros de Emergencia Mujer(…) Tengo una serie de propuestas encaminadas a la defensa de sus derechos, lograr la cadena perpetua a feminicidas y que se implemente un sistema de repara­ciones para las víctimas.”3Entrevista Arlette Contreras, Periódico Perú21, 14/01/2020 https://peru21.pe/politica/arlette-contreras-impulsare-una-agenda-mujer-noticia/

A las dos congresistas por Lima se sumó Mirtha Vaz­ques, electa congresista por Cajamarca y reconocida abogada comprometida con la lucha ambiental. Vás­quez ha sido secretaria ejecutiva de Grufides defen­diendo legalmente los derechos de las poblaciones afectadas por la minería, además es abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) e integra el Consejo Directivo de la Coordinadora Na­cional de Derechos Humanos. A diferencia de sus compañeras que levantan una agenda de lucha por los derechos de la mujer, Mirtha Vasquez planteó como temas prioritarios la lucha anticorrupción y la descentralización, ante los cuales ha declarado lo siguiente “concluiré procesos de lucha anticorrupción que se truncaron, investigando a aquellos implicados en actos de corrupción que fueron protegidos por la mayo­ría de integrantes del Congreso disuelto (…) impulsaré la reforma política y judicial por su importancia para el cambio que el país espera y finalmente, trabajaré en todo un paquete normativo para atender situaciones es­pecíficas para afianzar el proceso de descentralización”4Noticias SER, 13/11/2019, https://www.servindi.org/actualidad-noticias/14/11/2019/postulan-mirtha-vasquez-al-congreso-por-cajamarca

Además de las tres congresistas electas menciona­das, el FA llevó entre sus filas otras candidaturas que despertaron interés entre el electorado como el de la abogada Gabriela Salvador, activista lesbiana, ambientalista quien levantaba la bandera del matri­monio igualitario y de la participación de la comu­nidad LGTBIQ+ en el parlamento. Sin embargo, su candidatura semanas antes de las elecciones se vio cuestionada por una denuncia virtual realizada por su expareja quien la acusaba de violencia psicoló­gica, la cual Salvador calificó como “hostigamiento político”.

Finalmente quisiera resaltar la candidatura de la líder indígena asháninka y yánesha Ketty Marcelo, quien tiene una importante trayectoria como diri­gente social en diferentes organizaciones como la Central de Comunidades Nativas de la Selva Cen­tral (Ceconsec), la Onamiap y el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, donde ha posi­cionado la agenda de las mujeres indígenas andi­nas y amazónicas. Si bien los resultados le fueron adversos, abre camino para la representación de las mujeres indígenas históricamente excluidas de los espacios políticos del país.

Juntos Por el Perú; feministas y trans unios

Juntos por el Perú, alianza electoral de diversos parti­dos políticos, entre ellos el Movimiento por el Nuevo Perú liderado por Verónika Mendoza, llevó entre sus filas a 56 candidatas, aunque solamente se recono­cieron a 55 pues no se le dejó postular a “Gahela” Cari Contreras con el nombre con el cual se autoidentifica.

En su programa electoral, JP incluyó un apartado de­dicado a las mujeres y a la población LGTBIQ+ que cuenta con tres puntos principales dedicados al tra­bajo y pensiones; derecho a decidir, educación con enfoque de género y derechos sin discriminación y sin violencia. Aunque este partido no logró pasar la vaya electoral llevó consigo candidatas que lograron posicionar una agenda de género importante tanto en Lima como en Regiones.

Al igual que el FA, también JP optó por incluir a una mujer como Nº 2 en su lista al congreso, llevando a la abogada laboralista Grace Baquerizo, “la doctora chamba”, exdirigenta del Sindicato de trabajadores del Poder Judicial en Lima, vinculada a la defensa de trabajadores despedi­dos y por el trabajo digno en el Perú. En cuanto a las propuestas relacionadas con la agenda de género, Baquerizo apoyó la despe­nalización del aborto, el matrimonio igualitario, y la educación básica con el enfoque de género; ar­gumentando “Con nuestra participación, una vez más, hemos demostrado que nues­tros principios no están en juego. Si nosotros decimos que somos una organización que luchamos contra la co­rrupción, que defendemos a la mujer y a la comunidad LGTB lo demostramos en hechos y no con palabras”5Entrevista Grace Baquerizo CanalN, 07/02/2020, https://canaln.pe/actualidad/grace-baquerizo-nuevo-peru-quiere-posicionar-agenda-resolver-crisis-pais-n404727.

Una candidatura muy potente fue la de Isabel Cortés “Chabelita”, trabajadora de limpieza pública, sindi­calista del Sindicato Único de Trabajadores Obreros y Obreras de Limpieza Pública (SITOBUR), quien es­tuvo durante cinco años en una batalla legal con el entonces alcalde Luis Castañeda por no incluirlos en las planillas del municipio, logrando ganar la de­manda. Sin embargo, hasta el día de hoy no se acata esa medida. Como dirigenta de SITOBUR ocupó el cargo de secretaria de la Mujer y desde la lucha sindical ha tenido que enfrentar el machismo dentro de su organización, y también fuera de ella, al liderar la lucha en las calles al enfrentarse a la Policía Na­cional; consciente de estas desigualdades ella hace parte del “Compromiso en defensa de los derechos de las mujeres”.

Otra de las candidatas más representativas de JP fue Gahela Cari, la primera candidata trans indígena en postular al congreso, reivindicando los derechos de las poblaciones más vulnerables como son las per­sonas trans sexuales y los derechos de la población LGTBIQ+. Su candidatura puso en evidencia la agen­da trans invisibilizada, como el derecho a su autoi­dentificación, pues a ella no se le permitió postular con el nombre con el que se identifica y se le obligó a utilizar el nombre que ya dejó en el olvido años atrás “Guillermo”. Ante esto refiere que “Iniciamos nuestra campaña exigiendo al jurado electoral que reconociera mi identidad de género, pero además que implementa­ra un protocolo electoral para personas trans, para que cuando ejerzan el voto no sean expuestas a discrimina­ción”6Entrevista a Gahela Cari, Revista El Grito del Sur, 31/12/2019, http://elgritodelsur.com.ar/2019/12/gahela-la-primera-candidata-trans-indigena-peru.html.

Entre las principales propuestas levantadas por Gahela se contaba la creación de una ley de iden­tidad de género, la ley de educación sexual integral, el cupo laboral trans y la despenalización del aborto en todas sus causales; causas que ella refiere pueden generar polémica y hasta perder la simpatía de cier­to sector del electorado pero que son urgentes en un país donde movimientos como “Con mis hijos no te metas” tienen un gran eco, siendo necesario generar una cultura de aceptación a las diversas formas de pensar, amar y de hacer política.

En regiones, tenemos la candidatura de Natalia Ar­bildo Pérez en Lambayeque, la candidata más joven en su región levantando una agenda diversa centra­da en evitar la precarización del trabajo juvenil en las empresas y fiscalizar a las empresas azucareras. Ha resaltado también su compromiso con la lucha contra la violencia hacia la mujer desde la universi­dad participando en la elaboración del reglamento contra el acoso sexual de la Universidad Pedro Ruíz Gallo, además ha desarrollado diversos proyectos para sensibilizar a los abogados en el trato a las víc­timas de violencia, siendo este tema una de sus prin­cipales preocupaciones “creo que hay que pararnos firmes con todas nuestras armas, de la mano de políti­cos o partidos y luchar, por ejemplo, contra la violencia hacia la mujer, contra los feminicidios. Estar en contra de legislar a favor de las mujeres es una característica que tienen aquellos sectores que son los más corruptos del país. Para ellos esto no es una problemática a pesar de que las cifras nos dicen que sí”7Entrevista Natalia Arbildo, Blog Mano Alzada, 03/01/2020, https://manoalzada.pe/actualidad/natalia-arbildo-para-algunos-politicos-la-violencia-hacia-la-mujer-no-es-un-problema.

Hacia una participación real y equitativa de las mujeres

En general, en estas elecciones las mujeres han representado el 40% del total de las candidaturas pos­tulando 946 mujeres, un número más alto que en las elecciones del 2016. Sin embargo, han sido muy po­cos los partidos que han promovido la participación femenina en sus filas, por lo que resaltamos al Fren­te Amplio y Juntos por el Perú que fueron los que llevaron a mujeres en el segundo lugar de las listas con candidatas abiertamente comprometidas con la lucha por la igualdad de género, llevando al debate nacional temas como la despenalización del aborto, la violencia contra la mujer y las nuevas masculini­dades, asuntos relevantes en una sociedad como la peruana la cuál tiene una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, sumando en lo que va del año 326 mujeres desaparecidas y 33 feminicidios.

Todavía el Congreso no representa la diversidad del Perú, por ello es necesario fomentar la participación real e inclusiva de todas las voces, dando espacio a los afros, amazónicos, andinos, gays, lesbianas, tran­sexuales, etc. En tal sentido, candidaturas como la de la lideresa asháninka Ketty Marcelo son impor­tantes y deberían promoverse mucho más dentro de los partidos, no sólo por haber sido tradicionalmen­te excluidos y haber sido afectados por el Conflicto armado interno en los noventa, y hoy en día por el ingreso a su territorio de las grandes compañías extractivistas, sino también por la riqueza cultural y étnica que presentan aportando saberes, enfoques y soluciones problemas del país.

En este sentido también es importante la represen­tación de los gremios y sindicatos resaltando la candidatura de Isabel Cortés, quien durante toda la campaña utilizó el uniforme de “barrendera”, resig­nificando una labor considerada subalterna con la dignidad de los trabajadores organizados. Asimismo, en esta campaña electoral de poco financiamiento, el respaldo organizacional fue clave para asumir los costos que trae participar en elecciones.

El caso de las candidatas LGTBIQ+ es el más preocu­pante por la violencia ejercida hacia estas, fomen­tada desde las redes sociales pero que también ha pasado por insultos públicos y demostraciones de odio. Las tres candidatas han sufrido acoso y hosti­gamiento de personas que se escudan en el anoni­mato para agredirlas. Es importante que se generen mecanismos para que su participación política sea lo más segura posible. Su presencia es necesaria en el congreso pues hasta hoy en día no se toma como prioritaria su lucha volviéndolas una población vul­nerable y precarizada.

Aún hay un camino largo para fomentar una par­ticipación real e inclusiva de las mujeres desde la izquierda, esperamos que el Congreso del Bicentena­rio nos represente a todas las mujeres en toda nues­tra diversidad de género, cultural y étnica.

Bibliografía:

A mano Alzada, https://manoalzada.pe/actualidad/natalia-arbildo-para-algunos-politicos-la-violencia-hacia-la-mujer-no-es-un-problema

Andina, https://andina.pe/agencia/noticia-pleno-del-congreso-aprobo-proyecto-paridad-y-alternancia-genero-760052.aspx

Diario el Peruano https://elperuano.pe/noticia-crece-consenso-entre-candidatos-para-reformar-constitucion-1993-88409.aspx

El Comercio, https://especiales.elcomercio. pe/?q=especiales/elecciones-2020-lista-candidatos-partidos-politicos-congreso-tu-decides-ecvisual-ecpm/index.htmlç

Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad, Agenda Parlamentaria, http://www.transparencia.org.pe/sites/default/ files/media/documentos/archivos/Agenda%20 legislativa%20-%20Frente%20Amplio.pdf

Jurado Nacional de Elecciones, https://plataformaelectoral.jne.gob.pe/

ONPE, https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/elecciones2020/ECE2020/


[1] Antropóloga por la UNMSM, candidata a doctora en antropología por la Universidad Iberoamericana de Mexico.

[2] Los ejes planteados son: Reforma Política, reforma del sistema de Justicia e Integridad y lucha contra la corrupción.

[3] Entrevista Arlette Contreras, Periódico Perú21, 14/01/2020 https://peru21.pe/politica/arlette-contreras-impulsare-una-agenda-mujer-noticia/

[4] Noticias SER, 13/11/2019, https://www.servindi.org/actualidad-noticias/14/11/2019/postulan-mirtha-vasquez-al-congreso-por-cajamarca

[5] Entrevista Grace Baquerizo CanalN, 07/02/2020, https://canaln.pe/actualidad/grace-baquerizo-nuevo-peru-quiere-posicionar-agenda-resolver-crisis-pais-n404727

[6] Entrevista a Gahela Cari, Revista El Grito del Sur, 31/12/2019, http://elgritodelsur.com.ar/2019/12/gahela-la-primera-candidata-trans-indigena-peru.html

[7] Entrevista Natalia Arbildo, Blog Mano Alzada, 03/01/2020, https://manoalzada.pe/actualidad/natalia-arbildo-para-algunos-politicos-la-violencia-hacia-la-mujer-no-es-un-problema