Estéticas de la violencia

Descargar aquí
Exposición de Carlos Risco[1]
Presentación de Anahí Durand Guevara[2]

Entrenar la mirada, mirar de otra manera, aprender a mirar lo que pasó; aquello que todavía nos duele, nos espanta. Acercarse a las líneas, buscar las conexiones… perderse en ese caos y volver nuevamente a las preguntas que todavía nos rondan sin respuesta ¿Qué tuvo que pasar para llegar a tanto enfrentamiento? ¿Cómo fue que nos hicimos esto? ¿Qué nos queda después de tan hondos y mortales desencuentros?

Violencias superpuestas, que se apelmazan y crean nuevos rostros, nuevas geografías; que agregan y separan para luego volvernos al horror. Un horror que convive con la rabia, con la pena, con la melancolía lindante en la impotencia. Imágenes empeñadas en mostrarse inconexas, forzadas a convivir en una sola lámina, como astillas que flotan suspendidas o mutuas acusaciones que se aceptan a medias, para seguir viviendo.

Desviar la mirada, desentenderse de lo que aún perturba, condenar rápidamente a quien se ha definido el enemigo, complacerse en acusar al otro, asumir que la violencia ocurrió muy lejos. Así también vivimos, negando que la bala nos pasó de cerca, que hubo tortura y cárcel, ejecuciones, destrucción, barbarie; miles de mujeres y hombres que nunca más volvieron. Tantas atrocidades que habría que olvidar…pero que no podemos.

Alterar la mirada, descomponer las formas, desordenar aquello que se impone como única verdad y nos mantiene entre la negación y el odio, reacios a asumir que todos los demonios fueron nuestros. Y en medio de este caos que nace del conflicto, diseminado aquí en una serie de imágenes aparentemente incompresibles, también hay armonía…hallamos una estética que escapa del dolor y nos otorga una oportunidad para (re) conciliar miradas, hilar otros discursos, menos rígidos y más emancipados, profundamente humanos.


[1] Exposición presentada del 28 de junio al 6 de agosto del 2017 en la Alianza Francesa de Miraflores. Carlos Risco es artista plástico, militante del Movimiento Nuevo Perú y activista en temas de memoria. La exposición está disponible desde Febrero del 2018 en: https://carlosriscohuaraca.wordpress.com/2018/02/27/esteticas-de-la-violencia/

[2] Socióloga e integrante del Comité Editorial de Ojo Zurdo.