Editorial

Descargar aquí

Contra viento y marea, Ojo Zurdo vuelve a salir a las calles. Y es que por encima de cualquier circunstancia, la razón de ser de esta revista es la de seguir bregando, llevando a manos de sus lectores materiales útiles para una interpretación crítica sobre la situación del Perú en el mundo de hoy.

Como señalamos en la presentación de nuestro primer número, esta revista pretende contribuir al desarrollo del pensamiento de izquierda en el país, desde una perspectiva que asume el socialismo como proyecto –como lucha cotidiana– por la democratización en todos los aspectos de la vida social. Este horizonte, además de otorgar sentido a nuestras páginas, nos anima a ir superando dificultades, dejando atrás situaciones más o menos difíciles, a pesar de tratarse de asuntos secundarios. La falta de recursos económicos en una publicación autogestionaria, así como la campaña de desprestigio desplegada por ciertos medios de derecha a partir de nuestro segundo número, acusándonos contra toda lógica de ser una revista extremista y hasta “terrorista”, no son más que simples recodos en el camino de nuestra tarea, en la ruta de nuestra responsabilidad. Siempre quedan atrás, como simples accidentes previsibles, como simples dificultades a remontar, cada vez que un flamante número de Ojo Zurdo logra salir de imprenta.

En este número, Ojo Zurdo plantea abrir una discusión urgente sobre las características y el rol del actual régimen político peruano. De allí que el tema central al cual hemos convocado a nuestros colaboradores, trata de animar la discusión en torno a los “rostros del poder en el Perú de PPK”. Pensamos que el desgaste del régimen es de tal magnitud, que revela en cierta medida el propio agotamiento del modelo neoliberal vigente en el país desde la década de 1990. Ello nos conduce a animar una discusión sobre el régimen que vaya más allá del simple repaso de la coyuntura, o del mero análisis epidérmico, superficial de la política, que tanto enorgullece a la politología de moda. Para nosotros se trata de volver a pensar el poder, y a la política en ese contexto. Por esa razón, los materiales reunidos en nuestro tema central, nos invitan a analizar el actual régimen más allá de lo simplemente político coyuntural.

Una segunda coordenada de este cuarto número de Ojo Zurdo, consiste en seguir rastreando el pulso de la cultura, de los sentimientos y de los sueños colectivos, en una sociedad en permanente transformación. Como es sabido, el lenguaje del arte, y específicamente de la poesía, siempre va más allá que el lenguaje del conocimiento más o menos intelectual, más o menos académico. Por esa razón, gracias a la colaboración de una excelente red de creadoras, entregamos una muestra de la nueva poesía femenina actual en el país. Se trata de un primer vistazo, que en los siguientes números esperamos complementar con otras aproximaciones, así como diversos lenguajes artísticos.

Junto a estos materiales, alcanzamos nuestras acostumbradas secciones. Esta vez convocamos al “diálogo zurdo” a tres compañeros de distintas agrupaciones de izquierda, a fin de promover un debate franco, en voz alta, sobre el escenario de la izquierda peruana posterior a las últimas elecciones presidenciales y el descalabro del Frente Amplio. Como siempre, otros artículos nos convocan a discutir temas de coyuntura, novedades de la escena internacional, luchas y movimientos sociales, aportes al pensamiento crítico, publicaciones, entre otros, así como a seguir haciendo memoria de la vida, es decir del futuro al cual no renunciaremos nunca.

Para finalizar, agradecemos el apoyo de nuestros lectores, quienes al adquirir Ojo Zurdo contribuyen a mantenernos presentes en el debate sobre el país, colaborando así a seguir haciendo de esta revista un proyecto colectivo en movimiento. Nuestra forma de agradecer su respaldo es seguir avanzando. En ese sentido, anunciamos la próxima salida del boletín Hoja Zurda, el cual estará dedicado al debate sobre la coyuntura política y social del país, y será distribuido gratuitamente en formato digital auto imprimible por los lectores.