Centenario de Los Heraldos Negros y 90 años de 7 ensayos…

Comité Editorial de Ojo Zurdo

Se cumple este año el primer centenario de la publicación de Los Heraldos Negros, el primer poemario de César Vallejo, el poeta peruano más universal. Impreso en los talleres gráficos de la Penitenciaría de Lima, la obra, compuesta por un con­junto de 69 poemas agrupados en un pórtico y seis secciones, apareció con fecha de imprenta 1918 pero circuló efectiva­mente desde mediados de 1919. Sus versos fueron escritos por Vallejo entre 1915 y 1918 inclusive, en un momento de su vida durante el cual su auroral vocación poética estuvo acompa­ñada de fuertes experiencias personales.

El poema que da título al libro, Los Heraldos Negros, es sin duda la composición poética más representativa del Perú contemporáneo. Resultado de una singular exploración de contenido existencial, nos revela la formación de una nueva sensibilidad que, en el Perú del final de la llamada “Repúbli­ca Aristocrática” (1894-1919), fue capaz de revelar los hondos desgarramientos de la experiencia histórica peruana en su conjunto.

La contemplación intimista de Los Heraldos Negros, acompa­ñada de la exploración y búsqueda de un lenguaje textual capaz de revelar las honduras y desgarramientos de la vida colectiva nacional, contribuyó a cancelar la estela del roman­ticismo y modernismo en la poesía peruana, abriendo puer­tas a la vanguardia literaria que estalla plenamente con la aparición de Trilce en 1922.

Una década después del primer poemario de Vallejo, salió a luz el libro cumbre de José Carlos Mariátegui: 7 ensayos de in­terpretación de la realidad peruana. Impreso como parte de la “Biblioteca Amauta”, el sello editorial impulsado por el pro­pio Mariátegui, el volumen ganó desde el primer momento un lugar de privilegio en la estantería de la historia intelec­tual peruana.

A lo largo de las décadas siguientes, múltiples reediciones y traducciones a diversas lenguas, hicieron de los 7 ensayos… la más importante obra de reflexión en torno a la realidad peruana en sus distintas dimensiones y facetas. Se trata del libro más emblemático de la trayectoria vital que condujo a su autor, José Carlos Mariátegui, a convertirse en unos de los más originales pensadores marxistas desde la periferia del mundo moderno capitalista, y en nada menos que el creador del socialismo peruano.

Cada aniversario en que recordamos la aparición de los 7 en­sayos…, nos convoca por ello a releer críticamente sus páginas, y a proseguir de esa forma la tarea a la cual su autor dedicó plenamente su propia existencia: La lucha indesmayable por la edificación de un Perú nuevo en un mundo Nuevo.