FERNANDO ÁVALOS “LAMAS”, FOTÓGRAFO DE LA VIDA POLÍTICA Y…

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Francisco León1Escritor peruano.

A QUIÉN RETRATABA LA FOTOGRAFÍA EN EL PERÚ

Amigos en el cerro Candela, a espalda de la fabrica textil.

La mirada construye, delimita, define y nos define. Lo que ve un ojo no es lo mismo que puede “ver” otro. No hablo de factores meramente físicos, de percepción, sino de elementos subjetivos, psicológicos, políticos y culturales. Elementos con los que estructuramos nuestra “realidad” y determinan la elección, importancia, de los temas o personajes a perpetuar en una toma fotográfica.

Por lo demás y como cualquier otra forma de arte, con todas sus particularidades, la fotografía es parte de esa eterna lucha del hombre desde que contra su propia desaparición, tal como lo menciona André Bazín:

Con toda probabilidad, un psicoanálisis de las artes plásticas tendría que considerar el embalsamamiento como un hecho fundamental en su génesis. Encontraría en el origen de la pintura y de la escultura el «complejo» de la momia.2BAZÍN André, ¿Qué es el cine?,  P. 12. Versión PDF. En: www.librosmaravillosos.com.

Este afán de superar el tiempo, capturarlo, perennizarlo mediante “dobles” ideales encontró en los dispositivos mecánicos un gran aliado a la hora de buscar la objetividad. Sin embargo, recordemos que la fotografía nació conflictuada. Generó un debate en el que participó incluso el afamado poeta Charles Baudelaire con una crítica demoledora3Aparecida en la Revue Française de julio de 1859. a lo que no consideraba arte y llamaba despectivamente producto de la mediocridad.

Desde su llegada al país, la fotografía, retocada, en placas de vidrio, con máquinas enormes e importadas, ocupó el espacio que antaño tuvo el retrato familiar como símbolo de poder y estatus. Es por ello, que estuvo relacionada al sector hegemónico de la población, en su afán de ser modernos y copiar a la aristocracia, incluyendo a clases medias (pequeñoburguesas) emergentes.

La imagen cumplía con sus funciones descriptivas, artísticas e informativas sobre ese grupo, perennizaba su creencia de ser los “únicos” que poseían una historia. Los principales estudios fotográficos eran los siguientes: hermanos Courret4Propiedad de Eugene y Aquiles Courret. Fue fundado en 1863, con el nombre de “Fotografía central”. En 1873 pasó a “Courret hermanos y “E. Courret y Cía.”. En 1887, Eugene Courret transfirió los estudios a Adolphe Dubreuil. Cerró, debido a la quiebra, en 1935. Datos basaos en: MORI JULCA, Jason E. Archivo fotográfico Courret de la Biblioteca Nacional del Perú. www.binape.gob.pe, Garreaud, Dubreil, Richardson, Maunoury, Ugarte-Moral y Castillo. Como se puede apreciar incluso los nombres de estas casas comerciales, a excepción de Castillo, son extranjeros.

Dia de la primavera en el colegio Edelmira del Pando, circa fines del 70.

Los conceptos de hegemonía y subalternidad fueron desarrollados por Antonio Gramsci  cuando purgaba prisión en las mazmorras de Mussolini y escribió sus famosos Cuadernos de la cárcel. Uno de estos llevó por título Historia de los grupos sociales subalternos, donde el autor estableció que los conceptos de hegemonía y subalternidad se encuentran interrelacionados; pues para que exista una debe existir el otro. Los grupos hegemónicos son los que detentan el poder del Estado y, por ende, de sus aparatos de control social (incluidos los medios de comunicación de masas y las fuerzas armadas). Además, nos dice Gramsci que:

A menudo los grupos subalternos son originariamente de otra raza (otra cultura y otra religión) que los dominantes y a menudo son una mezcla de razas distintas […]5GRAMSCI Antonio, Los cuadernos de la cárcel, Ediciones Era, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Tomo 6, Cuaderno 25 (XXIII) 1934, “Al margen de la historia. (Historia de los grupos sociales subalternos)”. Primera edición en español, México, 2000. P. 180. Versión PDF. 

En nuestro país, tal distinción es marcadamente clara y lo era aún más en el siglo pasado en el pueblo obrero de Vitarte. Diferencia apreciable entre los gerentes ingleses de la fábrica textil y los mandos medios y los operarios.

Existe pues muy poco registro fotográfico referente al mundo obrero elaborado desde las entrañas de este, es decir por obreros o personas que compartían la misma situación de subalternidad que los retratados. Destaca como figura paradigmática, a nivel nacional, el huancaíno Sebastián Rodríguez. Él y su hermano Braulio llegaron a Morococha, luego de recorrer otros campamentos mineros, a fines de la convulsionada década del 20. Rodríguez había trabajado como asistente del fotógrafo limeño Luis Ugarte. Armado con dos cámaras, se dedicó por cuarenta años a retratar el discurrir diario de la vida de los mineros. 

Equipo redactor de la revista «Quipus» (1978). Fernando Ávalos es el último de la derecha.

La historia obrera local tuvo artistas cuyo ojo captó momentos cruciales y no han obtenido el reconocimiento que merecen. En el caso de Vitarte, pondré como ejemplo a Francisco Yarlequé Quintana6Otro fue Antonio Ponce. Autodidacto al igual que Yarlequé Marquina y asiduo asistente a los eventos mencionados arriba, los cuales retrató., que fue además maestro del personaje al cual dedico esta crónica. Sus fotos captaron para lo posteridad acontecimientos político-culturales de futura resonancia nacional, como la creación de la Universidad Popular Manuel González Prada7Inaugurada en Lima el 21 de enero de 1921 en el local de Federación de Estudiantes, Palacio de la Exposición, ubicado en el Parque de la Reserva y en Vitarte el 2 de febrero del mismo año en el local del cinema de Vitarte., y las fiestas identitarias que generó. Hablamos de la Fiesta de la planta y la Fiesta del niño.

EL LUGAR

Vitarte es la capital actual del populoso distrito de Ate. Escenario de históricas luchas obreras y sindicales. Allí confluyeron las principales corrientes ideológicas y vanguardias artísticas animadoras de los años 20 y 30, debido a lo cual el 15 de marzo de 1990 fue declarada Patrimonio cultural de la Nación.

Vista del cerro Atalaya, al lado izquierdo el Cristo y en el fondo la fábrica Textil.

Debemos recordar que el arquitecto Omar Estupiñán nos dice que Vitarte fue una “Company Town” (“Ciudad Empresa”, ejemplo: Casa Grande, industria azucarera del valle de Chicama, La Libertad) cuyo nacimiento se debe a la creación de la fábrica textil. Esta fábrica tuvo como antecedente histórico o génesis la fábrica de tocuyos “Los Tres Amigos”, del Rímac, que fue la primera industria textil del Perú (1848-1852). La fábrica textil Vitarte fue establecida entre 1871 y 1873 por el empresario Carlos López Aldana.

La organización espacial de la Company Town de Vitarte fue una copia exacta del modelo de Company Town importado por los nuevos capitalistas nacionales de los modelos europeos, la sectorización y separación de funciones era muy clara, tanto así que evitaba la integración y una concepción de ciudad, los diferentes sectores de la fábrica en una primera etapa estuvieron claramente definidos y delimitados, la razón de esa forma de asentamiento y la poca variación que sufrió se debió tal vez a que Vitarte se constituyó en uno de los primeros elementos en nuestro territorio, como veremos cuando se vea el análisis de las haciendas azucareras, existieron entre ellas muchas diferencias, y podríamos ubicar a Vitarte en un asentamiento urbano con un nivel de evolución que se quedó en un estado primario.8ESTUPIÑAN, Omar: Las Company Town en el valle de Chicama. Tesis de Investigación para optar el título de Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima 2004, pp. 31-5

El reemplazo de la forma contractual, individuos por familias, creó un sistema de “redes”, la cual ya venía dándose antes de 1917, pero en este periodo se observó un ascenso en dicho sistema, disminuye casi totalmente la contratación de indígenas y  negros. Así, se dieron nuevos nexos productos de compadrazgo, amistad, una familia trabajadora de la fábrica le pasaba la voz a otra conocida de Lima.

Así, se organizó una “telaraña” de intercambios, basta observar que, de allí en adelante, los obreros pasarán toda su vida ron-activa en la fábrica y fueron muy pocos aquellos que salieron por propia voluntad.

Estas “redes” generaron una sociedad con características propias, población urbana, mayoritariamente costeña, mestiza, que adquirió, rápidamente, ritos identificatorios y se asumieron ya como colectividad. Valga recalcar el contacto con estudiantes y anarquistas, que les brindó un nuevo panorama, Vitarte se convirtió en un “oasis” urbano, enclavado en un entorno rural. El ferrocarril lo cruzaba y por eso su lejanía de la capital en diferentes planos (espacio-temporales-culturales-políticos), era solo relativa.

La suma de factores económicos, sociales, políticos, objetivos y subjetivos determinó la comunidad emergida del vientre del Leviatán del capitalismo como era la fábrica textil. Sin esta, sus abusos, métodos de contrato, gerencias paternalistas no hubieran existido tal cual “ese” Vitarte.  Sin la “contingencia creadora”, quizá todos se hubiesen quedado en bares y con la jornada diaria y monótona del trabajo inhumano, hasta el fin de sus días. Mas esta y el primigenio contacto con los anarquistas les esclarece a los obreros el objetivo al cual direccionar sus reivindicaciones.

Es aquí donde llegó a vivir la madre de nuestro entrevistado el señor Fernando Ávalos López, conocido como Lamas, para trabajar en la fábrica textil.

EL PROTAGONISTA

Siguiendo la lógica del texto y aplicando la crítica de Gayatri Spivak en su artículo “¿Puede hablar el subalterno?”9Publicado por primera vez en Cary Nelson y Larry Grossberg (eds.). Marxism and the interpretation of Culture. University of Illinois Press. Chicago. 1988. Tomado de: Revista Colombiana de Antropología, vol. 39, enero-diciembre, 2003, pp. 297-364., dejaremos la mediación de lado, lo más que se pueda, y trataremos de que sea la propia voz de nuestro entrevistado la que nos cuente su vida y obra desarrollada en Vitarte, reforzando así su “status dialógica” (Bajtín dixit). Fernando Ávalos además cultiva la poesía10De aparición en el próximo número de la Revista Ojo Zurdo., y ha sido deportista y dirigente de su amado club Chacarita Vitarte11Fernando Ávalos: “Chacarita fue fundado el 13 de mayo de 1935. Inicialmente las prácticas deportivas se realizaban en la Rinconada de Vitarte. Chacarita Vitarte estuvo conformado al 90 % y más de apristas. Los del Sport Vitarte (14/06/1904) hacían fútbol y luego sesionaban para la huelga por la jornada de 8 horas”..

Fernando Ávalos:

Nací en la Maternidad de Lima el 15 de noviembre de 1936. Mi padre falleció cuando yo tenía un año y meses de nacido, mi madre se trasladó a Vitarte, hasta entonces vivía en Lima, en la calle Raimondi, casi llegando a Tacora cerca de una esquina de dicha calle. Al morir mi madre en el año 1945 me trajeron a Vitarte, me acogieron mis padrinos, la familia Francia. Hasta la fecha vivo en Vitarte.

Vista de parque de las culebras a fines de la década de 1970.

De niño me llamó la atención la política, ya que en ese entonces la mayoría de vitartinos eran apristas. En el colegio del 2do grado de primaria 0047 (hoy Domingo Faustino Sarmiento) de Vitarte me llevaron a estudiar y la primera profesora fue mi maestra Josefa Yarlequé de Marquina, ella nos inculcó el amor a Vitarte, y a su gran historia sindical y política, porque ella recibió las clases de la Universidad Popular Manuel González Prada, fundada el 02 de febrero de 1921. La actividad cultural de Vitarte fue muy poca pero fructífera para la población. Aquí se fundó el Centro Cultural Vitarte, se crearon los martes y jueves culturales, en los cuales se dictaban charlas sobre salud, cultura, educación y en los cuales acompañaban con diferentes artistas de nuestra música, Jesús Vázquez, Maritza Rodríguez y otros artistas de renombre internacional. Después de la construcción del Centro Cultural Vitarte, antes era biblioteca César Vallejo, que funcionó como parte del local del Concejo Municipal.

En el tiempo que era colegial del Centro Educativo de Segundo Grado N° 00407 – Vitarte, había un cantante de moda que era argentino, se llamaba Fernando Lamas12Se refiere al actor argentino Fernando Álvaro Lamas y de Santos, que en la década del 50 triunfó en Hollywood. Padre del también actor Lorenzo Lamas., de una voz extraordinaria que era famoso en el mundo artístico latino, y como a mí me gustaba cantar, en toda actuación me escogían para cantar. Desde esa época me llaman Fernando “Lamas”. Me conocían más con ese apellido hasta hoy, aunque parezca mentira llegan invitaciones así.

Francisco León:

Señor Ávalos, cuéntenos ¿cómo nace su pasión por la fotografía?

Fernando Ávalos:

Cuando aún era un escolar me gustaban las fotografías, recuerdo que mi primera cámara fotográfica la canjeé con unas chapitas de Pepsi Cola, con esta cámara me inicié como fotógrafo del acontecer vitartino.

Conocí a don Francisco Yarlequé Quintana13Nacido en Catacaos, Piura (1878), en un hogar pobre, pero modelo de virtud, de cultura, de austeridad. A los quince años llegó a la Capital (1893) y a los diecisiete a la fábrica textil de Vitarte (1895). Falleció saliendo de su trabajo en Vitarte, el 13 de febrero de 1956 a los 78 años de edad. Una de sus primeras fotografías es la de la vista panorámica parcial de la fábrica de Vitarte, fechada en 1909, tomada desde el cerro Atalaya, que puede verse en el libro Sindicalismo peruano de Julio Portocarrero. Otras fotografías suyas son las vinculadas a la fiesta de la planta, del niño, los paseos dominicales a La Rinconada, y los partidos de fútbol. Las fotografías de Francisco Yarlequé, a su muerte en 1956, pasaron a propiedad de la señora Josefa Yarlequé de Marquina, la cual después, publicó varias de ellas en su libro El maestro o democracia en miniatura, otras fueron reproducidas en el libro Sindicalismo peruano. Primera etapa 1911-1930, de Julio Portocarrero., padre de mi maestra Josefa Yarlequé de Marquina, ya que él trabajaba en la Fábrica textil de Vitarte (de esta fábrica salieron grandes dirigentes obreros, que lucharon por la jornada de las 8 horas de trabajo); las fotos de don Francisco Yarlequé sirvieron de base de la historia de Vitarte y de la clase laboral del Perú.

Francisco León:

¿Podría hablarnos sobre la revista “Quipus”, de fines de los 70, y su relación con el trabajo fotográfico?

Fernando Ávalos:

En las distintas reuniones que teníamos entre amigos, siempre al final de estas reuniones, decíamos que Vitarte no tenía un órgano periodístico o revista. Este cafetín está situado en la segunda cuadra de la av. Central; había habido publicaciones anteriormente, pero aparecían solamente una vez y desaparecían. Para comenzar esta idea Arturo Salvador era fotógrafo, Fernando Ávalos también tomaba fotografías y además tenía una grabadora. Ricardo Rodríguez había terminado de estudiar periodismo en Argentina, además era un poeta anarquista; Fausto A. Sotomayor Ugaz (Fasu) era el que ponía el arte o diseño, así entre varias reuniones pusimos el nombre de la revista Quipus de Vitarte, que apareció en abril de 1976 y en las cuales difundimos el acontecer de nuestro distrito, y en especial de Vitarte, las fotos que tomábamos para esta publicación sirvieron y servirán como fuente para escribir la rica historia de Vitarte.

Francisco León:

¿Qué representa la fotografía para usted y qué espera lograr con sus fotos?

Fernando Ávalos:

La fotografía no era un hobbie para mí, lo realizaba para que esta sirviera como fuente para que la población de Vitarte, y ahora los jóvenes, vean a nuestro Vitarte, que, a pesar de haber tenido grandes ingresos económicos como impuestos para realizar grandes obras, el progreso no estaba acorde con el avanzar de los años.

Las mejores fotos que he tomado, conjuntamente con mi amigo Arturo Salvador Vera, son fotos de la fábrica textil Vitarte, que muchos jóvenes no la han conocido, el parque “26 de mayo”, parroquia Santa Rosa, el Cristo de Cerro Atalaya, hoy casi olvidado, también las fotos de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador de la UPGP y del APRA, en Quinta Mercedes donde residió, firmó la Constitución del 79 y donde murió. También he hecho filmaciones en Súper 6 y slide14Las preguntas las envié por WhatsApp al señor Percy Saravia Caballero, vecino de Lamas; este se las hizo llegar, él redactó las respuestas y el señor Saravia me las reenvió. He respetado la escritura original para fines de verosimilitud y que pueda “oírse” su voz..

Francisco León: Gracias por sus palabras.


[1]  Escritor peruano.

[2]  BAZÍN André, ¿Qué es el cine?,  P. 12. Versión PDF. En: www.librosmaravillosos.com.

[3]  Aparecida en la Revue Française de julio de 1859.

[4]  Propiedad de Eugene y Aquiles Courret. Fue fundado en 1863, con el nombre de “Fotografía central”. En 1873 pasó a “Courret hermanos y “E. Courret y Cía.”. En 1887, Eugene Courret transfirió los estudios a Adolphe Dubreuil. Cerró, debido a la quiebra, en 1935. Datos basaos en: MORI JULCA, Jason E. Archivo fotográfico Courret de la Biblioteca Nacional del Perú. www.binape.gob.pe

[5]  GRAMSCI Antonio, Los cuadernos de la cárcel, Ediciones Era, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Tomo 6, Cuaderno 25 (XXIII) 1934, “Al margen de la historia. (Historia de los grupos sociales subalternos)”. Primera edición en español, México, 2000. P. 180. Versión PDF. 

[6]  Otro fue Antonio Ponce. Autodidacto al igual que Yarlequé Marquina y asiduo asistente a los eventos mencionados arriba, los cuales retrató.

[7]  Inaugurada en Lima el 21 de enero de 1921 en el local de Federación de Estudiantes, Palacio de la Exposición, ubicado en el Parque de la Reserva y en Vitarte el 2 de febrero del mismo año en el local del cinema de Vitarte.

[8] ESTUPIÑAN, Omar: Las Company Town en el valle de Chicama. Tesis de Investigación para optar el título de Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima 2004, pp. 31-5

[9]  Publicado por primera vez en Cary Nelson y Larry Grossberg (eds.). Marxism and the interpretation of Culture. University of Illinois Press. Chicago. 1988. Tomado de: Revista Colombiana de Antropología, vol. 39, enero-diciembre, 2003, pp. 297-364.

[10] De aparición en el próximo número dela Revista Ojo Zurdo.

[11] Fernando Ávalos: “Chacarita fue fundado el 13 de mayo de 1935. Inicialmente las prácticas deportivas se realizaban en la Rinconada de Vitarte. Chacarita Vitarte estuvo conformado al 90 % y más de apristas. Los del Sport Vitarte (14/06/1904) hacían fútbol y luego sesionaban para la huelga por la jornada de 8 horas”.

[12] Se refiere  al actor argentino Fernando Álvaro Lamas y de Santos, que en la década del 50 triunfó en Hollywood. Padre del también actor Lorenzo Lamas.

[13] Nacido en Catacaos, Piura (1878), en un hogar pobre, pero modelo de virtud, de cultura, de austeridad. A los quince años llegó a la Capital (1893) y a los diecisiete a la fábrica textil de Vitarte (1895). Falleció saliendo de su trabajo en Vitarte, el 13 de febrero de 1956 a los 78 años de edad. Una de sus primeras fotografías es la de la vista panorámica parcial de la fábrica de Vitarte, fechada en 1909, tomada desde el cerro Atalaya, que puede verse en el libro Sindicalismo peruano de Julio Portocarrero. Otras fotografías suyas son las vinculadas a la fiesta de la planta, del niño, los paseos dominicales a La Rinconada, y los partidos de fútbol. Las fotografías de Francisco Yarlequé, a su muerte en 1956, pasaron a propiedad de la señora Josefa Yarlequé de Marquina, la cual después, publicó varias de ellas en su libro El maestro o democracia en miniatura, otras fueron reproducidas en el libro Sindicalismo peruano. Primera etapa 1911-1930, de Julio Portocarrero.

[14] Las preguntas las envié por WhatsApp al señor Percy Saravia Caballero, vecino de Lamas; este se las hizo llegar, él redactó las respuestas y el señor Saravia me las reenvió. He respetado la escritura original para fines de verosimilitud y que pueda “oírse” su voz.


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