LOS PUEBLOS INDÍGENAS ENTRE CONSULTAS VIRTUALES Y EL COVID-19

Spread the love

Natalí Durand Guevara 1Antropóloga, candidata a doctora en antropología por la Universidad Iberoamericana, Docente UNMSM.

Cuando un awajun nace entierran su cordón
umbilical en la puerta de su casa,
porque mueran donde mueran siempre volverán a casa.
(mito awajún, las ausencias siguen aumentando)

Transcurridos más de cien días desde que el Estado decretó el Estado de emergencia por la expansión de la pandemia Covid-19, si hay algo que está mal desde el inicio es cómo el Gobierno viene tratando a los pueblos indígenas; la ayuda tarda en llegar o no llega, cada día se registran más contagios y se suman más muertes. Ante esta indiferencia e inacción, los diversos pueblos de la amazonía se vienen organizando y apelan a la solidaridad para poder comprar medicinas o el bien más preciado en estos tiempos: “oxígeno”, demandando también al Estado ser beneficiarios de los Bonos ofrecidos.

Diversos líderes indígenas, con el avance de la pandemia y sabiendo que son parte de la denominada población riesgo, han solicitado en repetidas oportunidades al Estado que no los deje desprotegidos. Esta vulnerabilidad responde a motivos como el cambio de su dieta tradicional (yuca, pescado, carne de monte, frutas, etc) por productos altos en carbohidratos y azucares los cuales traen enfermedades como diabetes, la presión alta y la anemia; las condiciones precarias de higiene pues no se cuenta con agua potable solamente entubada (sin tratar); servicios higiénicos poco adecuados (no se tienen baños con letrinas, duchas, lavabo, etc.) convirtiéndose en un foco infeccioso. A ello se suma el difícil acceso al territorio, con carreteras en mal estado, que no llegan a los centros de las comunidades y hacen que sea letal trasladar a un paciente enfermo al centro médico más cercano, sobre todo en enfermedades como el Covid-19 donde la falta de oxígeno puede matar en cuestión de segundos.

Pese a este desolador panorama, la titular del MEF María Antonieta Alva, que no ha dudado en favorecer a los empresarios con programas como “Reactiva Perú”, recién mencionó a los pueblos indígenas la semana pasada, esta vez para lanzar la brillante idea de realizar “Consultas Previas Virtuales”. Esto parece una broma (y de muy mal gusto) por diversos motivos, pasaremos a explicar algunos.

* Todo tipo de acuerdo emana de una decisión comunal generalmente tomada en asamblea; desde el acuerdo más pequeño (limpieza del local comunal, fiesta de la comunidad, campeonatos deportivos, etc) hasta los que implican decisión sobre su territorio. Estas asambleas se realizan mayormente los domingos y cuentan con la participación todas las personas de la comunidad, en este espacio se discute, se debate, se escuchan las demandas y las quejas de los pobladores y de ser necesario se sanciona2Una de las sanciones que es utilizada con frecuencia por los pueblos de la amazonía es el “hichango”, a la persona que ha cometido una falta se le golpea con esta planta la cual produce comezón y ardor en el cuerpo, depende de la falta que haya cometido la sanción será más dura, estas tienden a ser inmediatas, resolviéndose siempre en la asamblea comunal.; no es posible llegar a una decisión sin ser consultada por todos y todas. 

* No existen recursos disponibles; son muchas las comunidades indígenas que cuentan con electricidad, algunas tienen algunas horas del día, otras utilizan paneles solares y el motor para cargar algunos artefactos, mayoritariamente una radio; la señal de internet es un bien esquivo a veces capta señal en medio del río o bajo un árbol de mangos; convirtiéndose en el punto de encuentro de los jóvenes de las comunidades. Tampoco se cuenta con computadoras, en el mes de abril3https://www.gob.pe/institucion/presidencia/noticias/126149-presidente-vizcarra-gobierno-adquirira-mas-de-840-mil-tablets-para-destinarlas-a-los-estudiantes-de-la-zona-rural-y-urbana-en-situacion-de-pobreza el gobierno prometió a las escuelas “Tablets” para que los menores puedan realizar las clases de manera virtual, y para que los padres vieran si les correspondía algún tipo de ayuda del Estado; una bonita iniciativa, pero hasta el día de hoy parece no haberse concretado.

* La intencionalidad de favorecer grandes capitales; en medio de la tragedia y la muerte que ronda a causa del Covid-19 se busca otorgar concesiones a proyectos extractivistas vulnerando aún más su territorio y la salud de las poblaciones afectadas.

Las diversas organizaciones indígenas han rechazado este proyecto emitiendo un pronunciamiento colectivo4http://www.caaap.org.pe/website/2020/07/03/rechazo-frontal-a-la-consulta-previa-virtual-porque-va-contra-el-dialogo-intercultural-y-vulnera-el-consentimiento-previo-libre-e-informado/?fbclid=IwAR1yO3I5EiULU9yWCoazd-w9RuShKy0hhkISyN-0BmapZEsrHp6Db6uc-VA y deben ser respaldadas desde todos los ámbitos posibles. No se pueden seguir vulnerando sus derechos y peor aún aprovechándose de esta crisis para impulsar proyectos que las diversas comunidades han rechazado, incluso con levantamientos que han costado la vida de diversos dirigentes en defensa de su territorio.

El territorio awajum y la pandemia

Uno de los levantamientos amazónicos más recordados es el llamado “Baguazo” en el año 2009, el cual dejó 33 muertos (23 policías y 10 pobladores entre ellos 5 indígenas) 1 policía desaparecido, 200 heridos (Informe de la Defensoría del Pueblo). Este levantamiento se dio con el fin de derogar los paquetes legislativos decretos legislativos5https://www.servindi.org/actualidad/5532 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 los cuales vulneraban sus derechos sobre el uso de su territorio. Gracias a este levantamiento no solamente se logró la derogatoria de estos decretos, sino también, que por fin se promulgó y reglamentó la “Ley de la Consulta Previa, Libre e Informada”.

El líder awajún Santiago Manuin, fundador del Consejo Aguaruna Huambisa, fue uno de los heridos en el Baguazo recibiendo ocho balazos por parte de la policia en dicho levantamiento y, como otros muchos y muchas awajún y wampís que se levantaron, fue sometido a largos juicios que los debilitaron económica pero también anímicamente; juicios que duraron años y de los cuales lograron salir absueltos.

Manuin, venía pidiendo constantemente que el Estado no los deje desprotegidos en medio de esta pandemia “A los hermanos/as peruanos/as, en especial a los pueblos indígenas Amazónicos y Andinos. Ante todo, quiero expresar mi profundo sentimiento y preocupación por la situación de salud que esta atravesando el mundo y en especial nuestro país6Santiago Manuin, 22 de marzo 2020.”…pero su llamado no fue escuchado.

El primero de julio, Santiago Manuin, así cómo Francisco Juwau primer alcalde awajún de Condorcanqui, fallecieron víctimas del Covid-19 otra vez abandonados por el Estado, dos luchadores por la vida y por la tierra volvían a los brazos de Ajutap. Al igual que la mayoría de distritos y comunidades de la selva, Condorcanqui no cuenta con un hospital que tenga las medidas mínimas para poder atender a los pacientes de Covid-19; los cuales se ven obligadas a gestionar diversas ayudas. Por ejemplo, la iglesia de Condorcanqui y particularmente el párroco de Nieva, está liderando una campaña para comprar una planta de oxígeno que atienda a los pacientes que día a día van aumentando.  Estas iniciativas se han replicado también en Ucayali y Loreto, siendo la implementación de plantas de oxígeno medicinal de vital importancia pues el traslado de una ciudad mediana a un hospital equipado puede tardar más de 10 horas, que hace imposible que los pacientes de Covid-19 resistan el traslado, muriendo en el trayecto. A las comunidades solo les queda apelar a la solidaridad, ya sea de iglesias, artistas, antropólogos, músicos, etc, pues ya ha estas alturas se han resignado a que el Estado no les brinde algún tipo de ayuda oportunamente.

Lamentablemente, tampoco el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura ha tenido una adecuada respuesta a esta crisis, demostrado inoperatividad ineficiencia y poco conocimiento del tema. En tal sentido, ha promulgado normas como el DL 1489, el cual como bien señala el antropólogo Alberto Chirif “no solo es insignificante para atender la emergencia creada por el COVID-19 en las comunidades indígenas del país, sino que además contiene medidas equivocadas que demuestran la falta de conocimiento de sus gestores acerca de la realidad nacional”7http://www.caaap.org.pe/website/2020/05/25/control-comunal-vs-desconcierto-estatal/?fbclid=IwAR1s8af4PTdOP43RxWNJJomO9yGDEXoMCKSq7t1-iEZSwepJzMSgEHrml1M, sin un plan claro y sin siquiera atender las propuestas realizadas por las organizaciones indígenas.

A manera de Epílogo: Hoy la amazonía se viene tiñendo de enfermedad y muerte. En las diversas ciudades, pueblos y comunidades los contagios aumentan, los muertos aumentan, cada día llegan nuevas desalentadoras noticias sobre el fallecimiento de más sabios y luchadores a causa del COVID-19. Recordemos por ejemplo al profesor Shimpukat, el comunicador Kinin, el alcalde de Masisea Silvio Vallés Lomas, el presidente de Feconatiya8Federación de Comunidades Nativas Ticuna y Yagua del Bajo Amazonas., Humberto Chota; los líderes Santiago Manuin, Carmen Wasmit, Francisco Juwau, Mélida Yanua entre tantos otros y otras. Es duro y triste, pero nos quedan sus lecciones, las historias compartidas, los saberes entregados a sus pueblos. Esperamos que sus espíritus vuelvan a su tierra que amaron y defendieron; esperamos, además, que no se sigan vulnerando sus derechos y que la ayuda estatal tan necesaria llegue antes que sigamos sumando nombres a esta terrible lista.


[1] Antropóloga, candidata a doctora en antropología por la Universidad Iberoamericana, Docente UNMSM.

[2] Una de las sanciones que es utilizada con frecuencia por los pueblos de la amazonía es el “hichango”, a la persona que ha cometido una falta se le golpea con esta planta la cual produce comezón y ardor en el cuerpo, depende de la falta que haya cometido la sanción será más dura, estas tienden a ser inmediatas, resolviéndose siempre en la asamblea comunal.

[3] https://www.gob.pe/institucion/presidencia/noticias/126149-presidente-vizcarra-gobierno-adquirira-mas-de-840-mil-tablets-para-destinarlas-a-los-estudiantes-de-la-zona-rural-y-urbana-en-situacion-de-pobreza

[4] http://www.caaap.org.pe/website/2020/07/03/rechazo-frontal-a-la-consulta-previa-virtual-porque-va-contra-el-dialogo-intercultural-y-vulnera-el-consentimiento-previo-libre-e-informado/?fbclid=IwAR1yO3I5EiULU9yWCoazd-w9RuShKy0hhkISyN-0BmapZEsrHp6Db6uc-VA

[5] https://www.servindi.org/actualidad/5532

[6] Santiago Manuin, 22 de marzo 2020.

[7] http://www.caaap.org.pe/website/2020/05/25/control-comunal-vs-desconcierto-estatal/?fbclid=IwAR1s8af4PTdOP43RxWNJJomO9yGDEXoMCKSq7t1-iEZSwepJzMSgEHrml1M

[8] Federación de Comunidades Nativas Ticuna y Yagua del Bajo Amazonas.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *