DESDE LA VOCACIÓN Y EL SERVICIO

Spread the love

INTERNOS/AS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (UNMSM) TOMAN ACCIÓN FRENTE AL CORONAVIRUS EN EL PERÚ
Evelyn Caren Peña Aymara[1]
Carlos Valdivia Cabrera[2]
Rodrigo Mañuico Ricce[3]

Los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el Perú tienen como parte de su formación cumplir con el internado médico en hospitales públicos del país durante el último año como parte obligatoria dentro de su formación profesional. Lo mismo sucede a nivel nacional con todas las facultades de esta carrera y quienes se encuentran cursando el último peldaño son más conocidos/as como “internos/as”. Cabe señalar que la propia universidad y los hospitales tienen una responsabilidad legal sobre éstos/as.

El pasado domingo 15 de marzo, frente a la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional por parte del Presidente de la República, a causa del COVID-19 o más conocido como coronavirus, las actividades hospitalarias de los/as internados/as de esta casa de estudios fueron suspendidas. Estas actividades se venían desarrollando específicamente en el campo clínico, en el que el contacto con los pacientes es diario. La razón principal de la medida fue que el Estado peruano, esta vez representado por el MINSA, no lograba otorgar las medidas de bioseguridad necesarias para el personal de salud, por ser éstos parte de los recursos humanos para afrontar la situación sanitaria en la que se encuentra el país. En ese sentido, las autoridades decidieron mandar a sus internos/as a sus hogares y acatar la cuarentena obligatoria.  

Frente a ello, los internos/as de la UNMSM se encontraban imposibilitados/as de atender presencialmente a la población peruana, la cual es parte imprescindible de su vocación de servicio, tras la elección de esta carrera profesional. Observando con frustración el no poder aportar desde los espacios hospitalarios, surgieron alternativas interesantes que hoy podemos compartir con ustedes.

Junto a las autoridades, docentes y a los trabajadores de la unidad de Telesalud de la Facultad de Medicina San Fernando de esta universidad, se estuvieron buscando canales de cooperación y pronta acción frente a lo que viene sucediendo en el país. Como parte de las medidas el propio Estado puso a disposición la Plataforma Virtual de la Presidencia de Consejos de Ministros para registrar a toda persona que quiera comprobar si es o no caso sospechoso del COVID-19 con tan solo dejar sus datos personales en el Portal Web y esperar a ser contactados.

Es así como nace el proyecto de Tele-Triaje, el cual consiste en que los internos/as de la carrera de medicina realicen llamadas telefónicas a pacientes que previamente registraron sus datos en la portal web. Todo ello desde sus domicilios para catalogarlos o no como casos sospechosos. Posterior a ello, en caso ser sospechoso, se coordine con el Instituto Nacional de Salud (INS) la toma de muestra domiciliaria y que en 5 a 7 días éstos reciban sus resultados vía mensaje de texto o correo electrónico.

Con esta iniciativa hasta este 22 de marzo del presente año 2020 los canales regulares de recojo de registro de pacientes que presentaron sintomatología respiratoria ascendía a no menos de 35 000. Aproximadamente, son realizadas 900 llamadas telefónicas por parte de los/as internos/as diariamente. La tarea en este caso está justamente en la focalización y priorización de casos con alto índice de sospecha.

Este trabajo va vinculado a la educación hacia la población en temas de prevención ante esta pandemia mundial. En las llamadas telefónicas los/as internos/as resuelven dudas particulares de cada caso y se les disminuye la tensión colectiva muy frecuente en estos casos por diversos factores. El cuidado de la salud mental es parte importante en cada entrevista realizada. Estas situaciones se tornan más complejas por estar frente a una población con una escasa cultura sanitaria, la cual genera una sobresaturación de los canales de registro y, peor aún, de las emergencias en los hospitales. De este modo, se evita que casos respiratorios leves recurran a una atención hospitalaria de emergencia en el contexto de un frágil sistema de salud pública.

Es importante la labor de los/as internos/as de esta carrera médica al decidir de manera voluntaria y con vocación desempeñar para esta gran tarea. Esto se refleja en el papel de la universidad pública, gratuita y de calidad para con su pueblo. Son alrededor de 90 interno/as que, en menos de dos días de convocatoria, aceptaron ser parte de la iniciativa y que en este mismo momento siguen ayudando mediante sus llamadas telefónicas. De esta manera, han podido suplir la escasez de recursos humanos y del personal de salud, no solo en la capital de país, sino a nivel nacional.

Hasta este 23 de marzo del 2020, frente a la pandemia mundial producida por el COVID-19, el Perú registra 416 casos confirmados por este virus y lamentablemente 7 personas fallecidas. Es por eso que la labor ardua debe continuar.

Finalmente, cabe reflexionar que un/a interno/a de medicina, a pesar de ser un personal en formación, resulta ser el primer punto de contacto con la población que acude a los hospitales en búsqueda de atención médica. Hoy, se encuentran retirados de los espacios hospitalarios frente a una emergencia sanitaria declarada y por motivos de materia legal, ya que se ven expuestos a muchos riesgos. Por lo que todavía hay una gran responsabilidad por parte del Estado peruano en cuanto al mayor compromiso con la defensa de la educación universitaria, pues como la coyuntura ha demostrado, son los/as sanmarquinos quienes hoy también están peleando esta dura batalla frente al COVID-19.

Una vez más, en la historia de nuestro país desde Daniel Alcides Carrión, los/as sanmarquinos/as “por la salud velamos y desde ya anhelamos el ideal más preciado de un pueblo sin dolor”, tal como señala el himno de esta carrera de la UNMSM, con más de 469 años sirviendo al pueblo.


[1] Interna 2020 de la UNMSM.

[2] Interno 2020 de la UNMSM.

[3] Interno 2020 de la UNMSM.


Spread the love
2 COMENTARIOS
  • Clorinda
    Responder

    Felicitaciones a los Internos de Medicina que vienen desarrollando este trabajo desde sus domicilios esto demuestra la vocación de servicio en apoyo a la población vulnerable, esperemos que el Ministerio de Salud demuestre y reconozca las labores desarrolladad por los estudiantes; esto demuestra que uniendo fuerzas y conocimiento podemos lograr disminuir los contagios que se pueda dar por el COVID 19.

  • Doris
    Responder

    Felicitaciones y muchos exitos futuros DOctores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *