Reseñas

___________________________________

 

Desde el lado del corazón.
Un documental acerca de
la izquierda en el Perú.

Redacción Ojo Zurdo

 


Cuando este número de Ojo Zurdo se encontraba listo para ir a imprenta, nos llega la noticia de la edición en DVD de: Desde el lado del corazón. Un documental acerca de la izquierda en el Perú, del cineasta Francisco Adrianzén Merino. El DVD incluye además unas breves palabras del director, así como un material en memoria del recordado Javier Diez Canseco: la entrevista titulada Contra el tiempo. La edición de este DVD es una excelente noticia que constituye el resultado del esfuerzo del director y sus colaboradores, y un homenaje a tantos líderes de izquierda que aquí aparecen representados por una treintena de testimonios. No podía haber mejor momento para la edición de este documental, luego del desempeño electoral del Frente Amplio en las pasadas elecciones.


Ficha Técnica:

Nombre Original: Desde el lado del corazón.
Un documental acerca de la izquierda en el Perú.

País: Perú
Año:2013. Edición en DVD: 2016.
Duración: 110 minutos
Director: Francisco Adrianzén Merino
Producción: Mapa Comunicaciones.
 

El documental presenta, a través de la voz de dirigentes, militantes e intelectuales de las organizaciones de izquierda de las décadas del 60, 70 y 80, una imagen vívida de lo que fue la izquierda peruana de ese tiempo. A través de los recuerdos de los protagonistas, Desde el lado del corazón reconstruye el devenir de la izquierda peruana en décadas cruciales, durante las cuales no solo se conformaron poderosos movimientos sociales en el país (casos de los movimientos sindical obrero, campesino, estudiantil, magisterial, barrial entre otros), sino que acaecieron fuertes cambios políticos. Estos cambios son mostrados en el documental como telón de fondo de la movilización social y de la entrega personal de los militantes de izquierda a la causa de sus organizaciones. De modo que las dictaduras de Velasco Alvarado y Morales Bermúdez, se presentan en el documental como contexto del paro nacional de julio de 1977, cuyo resultado político fue la transición democrática que incluyó la Asamblea Constituyente de 1978 y las elecciones de 1980. Este marco de acontecimientos políticos nacionales, brinda el escenario para la narrativa que el documental logra sacar a luz: los relatos de vida de muchos protagonistas que entregaron sus años juveniles a las luchas de la izquierda peruana.

Apreciar el documental es una experiencia conmovedora, pues la propia voz de los actores permite aprender que la entrega y sacrificio de miles y miles de militantes de izquierda valió la pena. El único aspecto que en el documental merece mayor profundidad, es el acercamiento a los militantes de base en la ciudad y el campo, sobre todo fuera de Lima. El punto de vista de los dirigentes de las agrupaciones de izquierda que el documental privilegia, resulta siendo mayoritario frente al de los militantes de base a los que se logra entrevistar. Desde el lado del corazón es un documento valioso, que seguramente podrá ser continuado con nuevas aproximaciones a la historia de las esperanzas y derroteros de la izquierda peruana.