Reseñas

___________________________________

 

El abrazo de la serpiente

Natalí Durand Guevara

 


El Amazonas se extiende ondulante como una gran serpiente que abraza distintas culturas, territorios, tiempos cíclicos, donde todas las personas tenemos un fin, una tarea que cumplir, un propósito con el cuál llegamos, una misión que nos da el universo y que se revela a través de plantas, canciones, tradiciones que pasan de generación en generación. Solamente tenemos que saber oír lo que nos dice la inmensa selva.

El abrazo de la serpiente se ubica en el tiempo más cruento y sangriento para los pueblos de la Amazonía, denominado “la fiebre del caucho”[1]. Un tiempo que consistió en el ingreso de Occidente a los diversos pueblos de la selva en busca del látex. Además de la explotación y esclavización de diversos pueblos amazónicos, esto trajo consigo enfermedades, armas y la evangelización.


Ficha Técnica:

Nombre Original: El Abrazo de la Serpiente
País: Colombia
Año: 2015
Duración: 125 minutos
Director: Ciro Guerra
Guión: Jacques Toulemonde, Ciro Guerra
 

El personaje principal es el sabio chamán Karamakate, quien tras la desaparición de su pueblo vive sólo en lo más profundo de la selva. En momentos distintos lo buscan dos hombres blancos. Primero el etnógrafo alemán Theodor Koch-Grünberg y su discípulo el nativo Manduca; el primero se encuentra enfermo y necesita curarse, para lo cual le pide a Karamakete que le ayude. Este acepta con una condición: que le ayude a encontrar a los últimos sobrevivientes de su pueblo. Sin embargo para ello necesita la planta sagrada de su pueblo, la yakruna. Los tres van a lo largo del Amazonas en busca de dicha planta. A lo largo de su viaje se encuentran con otros pueblos y esta travesía sirve para que Karamakete encuentre su misión y entienda lo que busca el hombre blanco.

Años después, llega en busca de Karamakete el botánico norteamericano Richard Evans Schultes, en busca de la planta descrita en los diarios de Theodor Koch-Grünberg. El visitante busca encontrar la planta y sus propiedades curativas para llevarla a Occidente. Así, Karamakete vuelve a envolverse en otra travesía en busca de la yakruna y, para completar su misión, enseñar al hombre blanco a escuchar y entender la naturaleza.

El abrazo de la Serpiente nos lleva a reflexionar sobre diversos aspectos que acontecieron con el vínculo entre diversas culturas en territorio amazónico durante el tiempo del caucho. Entre ellos la dura evangelización, la prohibición de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas, y la pérdida cultural que sufren estas poblaciones. Los distintos contactos traen como consecuencia la pérdida de la sabiduría ancestral, el ya no escuchar a lo que nos dice la selva ni seguir el camino de las estrellas. La película nos invita a entender y respetar el vasto territorio amazónico, a las diversas culturas que lo habitan y también a sus espíritus y sus dioses que nos hablan a través de las plantas y animales. Para ello nos exige cierta apertura de la mente y del alma.

________________________________

1. La fiebre del caucho tuvo dos momentos resaltantes: el primero entre 1879-1912, el cual es el período de auge y explotación más cruento, y posteriormente en los años 1942-1945, durante la Segunda Guerra Mundial.